¿Qué está pasando en Colombia? Estas son las claves para entender la crisis que vive el país
- A Lo Latino Fm

- 7 may 2021
- 3 Min. de lectura

Segundo día de “paro nacional” para mostrar el rechazo a la violencia policial, en unas protestas que tienen su origen en una reforma tributaria del Gobierno
Catalunya quiere mantener las restricciones en las reuniones tras el estado de alarma
Actualizado a 07/05/2021 10:31Colombia vive una de las peores crisis políticas de su historia. La mecha que ha activado las protestas en las calles del país ha sido la reforma tributaria del Gobierno conservador que preside Iván Duque, que ha terminado por retirar la propuesta por el enorme rechazo social. Las movilizaciones, que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque, resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de covid-19, que ha empeorado aún más las expectativas de las familias colombianas. Según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), a raíz de la pandemia la pobreza monetaria en Colombia subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en el 42,5 %, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones. En ese contexto, el ejecutivo colombiano impulsaba una reforma del sistema tributario que afectaba principalmente a la clase media y los que menos ganan, algo que ha provocado la indignación de gran parte de la sociedad. A las manifestaciones convocadas por los sindicatos se sumó gente de todas las condiciones sociales, un movimiento que no pierde fuerza con el paso de los días.
Músicos tocan sus instrumentos en el Parque de los Deseos este miércoles, durante una nueva jornada de protestas en el marco Violencia policial en Colombia Pero la crisis política ha cobrado otra dimensión, después de las imágenes y episodios de violencia policial. La comunidad internacional ha puesto el foco de atención sobre está cuestión y ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones de protesta que empezaron el miércoles de la semana pasada y que dejan, hasta ahora, 19 muertos, al menos 800 heridos y casi 90 desaparecidos. La ONU recordó esta semana la importancia de que el Gobierno de Colombia garantice la protesta social y permita las marchas pacíficas, después de que delegados del organismo denunciaran la actuación de la fuerza pública en la ciudad de Cali (suroeste). Ocho días de movilizaciones en Colombia La movilización ciudadana no se detiene. Este miércoles, por octavo día, nuevas protestas al grito de “no más violencia”. La segunda jornada del “paro nacional” estuvo marcada por los velatones, los cacerolazos y los plantones pacíficos en los que los manifestantes elevaron una plegaria en memoria de las víctimas mortales y en rechazo a los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Sin embargo, ayer se repitieron los disturbios en ciudades como Bogotá, donde vándalos tumbaron las vallas del capitolio y lanzaron piedras a los policías que estaban allí y que dispersaron la protesta con gases; en la caribeña Santa Marta, donde hubo saqueos.
En Medellín, hubo enfrentamientos e incluso fue incendiada una estación del sistema de autobuses Metroplús. La comunidad internacional ha condenado la violencia policial por uso excesivo de la fuerza.
La situación más delicada sucedió en Pereira, capital del departamento de Risaralda, donde tres jóvenes fueron heridos de gravedad por disparos de desconocidos en el Viaducto César Gaviria, que une esa ciudad con la vecina Dosquebradas, cuando participaban en una manifestación. Diálogo sin manifestantes Más allá de los incidentes, las grandes movilizaciones se celebraron de forma pacífica. Este miércoles, el protagonismo fue para músicos, actores y acróbatas, con diversas expresiones artísticas y culturales para llamar al diálogo, proponer una reflexión y pedir cambios en la política económica y social del Gobierno. En paralelo, el presidente Duque comenzó este miércoles su “Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”, un diálogo con el busca solucionar el problema que vive Colombia pero al que en su primera jornada no invitó a líderes de los manifestantes ni de la oposición.






.png)




Comentarios